RESEÑA: EL NOMBRE DEL VIENTO, PATRICK ROTHFUSS

30 mayo 2016



EL NOMBRE DEL VIENTO,
 Patrick Rothfuss · Trilogía · Fantasía· Plaza & Janés · 872 págs.


En una posada en tierra de nadie, un hombre se dispone a relatar, por primera vez, la auténtica historia de su vida. Una historia que únicamente él conoce y que ha quedado diluida tras los rumores, las conjeturas y los cuentos de taberna que le han convertido en un personaje legendario a quien todos daban ya por muerto: Kvothe... músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, héroe y asesino.

Ahora va a revelar la verdad sobre sí mismo. Y para ello debe empezar por el principio: su infancia en una troupe de artistas itinerantes, los años malviviendo como un ladronzuelo en las calles de una gran ciudad y su llegada a una universidad donde esperaba encontrar todas las respuestas que había estado buscando.

MI OPINIÓN


Pese a que este libro no es tan nuevo (lleva casi 10 años desde su publicación), como buen fanático de la fantasía era una lectura que tarde o temprano debía de llegar a mis manos debido a la popularidad de la que goza. Es así que apenas lo tuve en mis manos decidí leerlo de inmediato y debo decir que el libro me ha parecido fenomenal.


La historia trata de Kvothe (se pronuncia más o menos “cuouz”), un personaje misterioso que tiene fama de ser una leyenda viviente, con muchas historias sobre su vida pero que sin embargo, prefiere vivir su vida en secreto adoptando la identidad de Kote, un posadero de bajo perfil que vive sus días sirviendo a sus comensales en un pueblo remoto. Un día, llega a su posada un afamado historiador conocido como Cronista, con el objetivo y la tarea de escribir la crónica de la vida Kvothe de la manera más objetiva y fidedignamente posible durante tres días, y es así como comienza el relato de nuestro protagonista.

La verdad es que el comienzo del libro en sí es algo lento, debe tenérsele un poco de paciencia, pero a medida que vamos avanzando en la historia de Kvothe se nos va haciendo cada vez más interesante y envolvente, donde vemos todas las cosas que ha tenido que pasar durante su infancia, los lugares a los que ha tenido que ir, las personas que ha ido conociendo en el camino y las amistades y enemistades que va forjando en el proceso.

La historia en sí es súper dinámica, con altos y bajos que hacen que queramos saber qué es lo que le pasará después al protagonista y eso se debe al modo de escribir del autor. Rothfuss nos describe con
lujo de detalles el ambiente físico y psicológico de la narración, cómo son los personajes que interactúan en la vida del protagonista, qué piensan y qué sienten, y lo hace con una sutileza casi poética lo que produce que nos encariñemos con algunos personajes secundarios y que a los malos los lleguemos a detestar. Además, la novela pasa por tantos altos y bajos que no sabemos qué es lo que pasará después, lo que hace que en momentos la historia se vuelva impredecible, lo que se agradece bastante, ya que muchas novelas de fantasía suelen recurrir a los mismos recursos narrativos, lo que hace que en algunas situaciones, adivinemos lo que les pasará a sus protagonistas. Lo otro interesante del libro, es que nos envuelve en dos líneas temporales por así decirlo, ya que mientras que Kvothe nos narra la historia de su vida en su adolescencia y nos sumergimos en ella, van ocurriendo interrupciones o interludios en donde volvemos a la posada Roca de Guía y donde también van ocurriendo cosas que a medida que seguimos el hilo de esa “línea temporal” vemos que no pasan porque sí. Se debe reconocer como punto importante lo bien armada que está la estructura del libro, pese a que al terminarlo, nos deje con la sensación de que está incompleto, debido a que es la primera parte de tres, algo así como que sólo fuese una historia que está dividida en tres partes, lo que te hace casi por obligación (como en mi caso) tener que empezar enseguida el segundo libro (El Temor de un Hombre sabio).

"A veces la realidad es solo dolor, y para huir de ese dolor, la mente tiene que abandonar la realidad"

En síntesis, el primer libro y el primer día de la llamada Crónica del Asesino de Reyes es un libro muy bueno, indispensable para aquellos a quienes les guste el género de la fantasía épica, que nos atrapa (se demora un poco, pero lo hace con creces al fin y al cabo) y que lo convierte en una lectura casi adictiva, quieres saber rápido que es lo que le sucederá a Kvothe y cómo saldrá de los problemas en los que se mete nuestro intrépido, acelerado pero inteligentísimo protagonista. Una lectura totalmente recomendada y entretenida.


Y esto es todo por hoy, gracias a mi colaborador fiel por su reseña .
Nos leemos, besos y abrazos.


¿Qué les pareció, lo leyeron o lo leerán?

17 comentarios:

  1. Como siempre, reitero las gracias por la oportunidad mi amor!
    Espero que te haya gustado mi reseña. Te amo infinitooo ♥

    PD: Ya pues, ponte las pilas con el blog, que quiero ver más entradas pronto, jiji :*

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado muchísimas veces este libro y aún no me he puesto con él, espero que ahora que llegan las vacaciones pueda leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MArta,

      De vacaciones que suerte la tuya jaja, te recomiendo un montón que leas este libro es muy buenoo.

      Besoos

      Eliminar
  3. Hola!
    Yo disfrute muchisimo de esta lectura, fue una muy buena lectura. Ahora me debo poner con las otras entregas, que todavía no las he leído.
    Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel,

      Me alegro que te haya gustado la lectura, ojalá puedas leer pronto el próximo es muy buenoo.

      Besooos!!

      Eliminar
  4. Holaa
    Lo recomiendan por todas partes pero uf, no he conseguido leer más del cuarto :/
    gracias por la reseña
    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Shine,

      A mi me paso lo mismo no pude pasar de la página 100 >.< pero animo no te arrepentirás :)

      Besoos!!

      Eliminar
  5. Me han recomendado muchísimo esta trilogía, pero no he tenido la oportunidad de hacerme con ella. No obstante, espero conseguirlo en el futuro, porque la fantasía es mi género favorito y disfruto mucho de este tipo de historias. Lo que sí, es que tengo entendido que todavía no sé ha publicado la tercera entrega, así que no estoy segura de sí debería esperarme, para no sufrir con la espera.

    Te mando un beso enorme, Cari y te deseo un bonito fin de semana ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,

      Te entiendo un montón, yo hago lo mismo espero hasta que salga el último para leerlo, pero estos son tan largos que puedes ir leyendolo de a poco jaja.

      Besoos!!

      Eliminar
  6. Ayss quiero leerlo pero me quiero aguantar a que estén todos jajajaa
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo ame este primer libro, y el segundo aún me mira para ser leído. Rothfuss me parece un excelente escritor, y este mundo que ha creado me ha encantado.

    Saludos! Genial reseña, y precioso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, es un excelente escritor, espero que leas el segundo pronto <3

      Besoos!

      Eliminar
  8. Buenaas! no se el tiempo que lo tengo pendiente , pero no encuentro el momento de leerlo >.< <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Animo ha todos nos ha pasado con algún libro, espero que lo puedas leer pronto :)

      Besooos!!

      Eliminar
  9. Holaa!
    Hace tiempo que quería leer este libro, y creo que ahora al fin me voy a animar a hacerlo.
    Me ha encantado tu blog, es precioso!! Yo acabo de abrir el mío, para que, si tienes tiempo, te des una vuelta. Te dejo el link:
    http://insidemypaperworlds.blogspot.cl/
    Gracias por la reseña!
    Besos 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa,

      Leelo y me dices qué te pareció :) y gracias por pasar yo haré lo mismo :D

      Besoos!!

      Eliminar

Muchas gracias por pasar y dejar un comentario, ya que el blog se alimenta de ellos *-*

▲ Si tienes opiniones diferentes hazlas saber, pero con respeto. A la brevedad posible nos pasaremos a visitar tu blog :)

Besooos ♥

Everything · Since 2014 © · Diseño Cari Books · Políticas de uso y Privacidad