Reseña Literaria #7: Juego de Tronos

Título: Juego de Tronos (A Game of Thrones en inglés)

Autor: George R.R. Martin
Género: Fantasía/Narrativa épica
Saga: Sí, "Canción de Hielo y Fuego"
Páginas: 800
Editorial: Plaza & Janés
Sinopsis:En el legendario mundo de los Siete Reinos, donde el verano puede durar décadas y el invierno toda una vida, y donde rastros de una magia inmemorial surgen en los rincones más sombríos, la tierra del norte, Invernalia, está resguardada por un colosal muro de hielo que detiene a fuerzas oscuras y sobrenaturales. En este majestuoso escenario, lord Stark y su familia se encuentran en el centro de un conflicto que desatará todas las pasiones: la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder, la lujuria y el incesto, todo ello para ganar la más mortal de las batallas: el trono de hierro, una poderosa trampa que atrapará a los personajes...y al lector.

Aunque no le hace nada de justicia, cada vez que me preguntan de qué se trata este libro
contesto que es “una mezcla entre El Señor de los Anillos y El Padrino” pero la verdad es que esta historia es quizás mucho más compleja que estos. Debo confesar que el afán de leer esta saga surgió luego de ver la serie de HBO, pero como en todas las ocasiones, el libro es mucho mejor que lo que ves en la pantalla. La trama, dividida principalmente en tres lugares y contextos diferentes pero completamente interdependientes entre sí, es muy compleja, así para no perderse ningún detalle,  pero sin embargo, totalmente envolvente y uno de sus puntos más fuertes por lo cual esta saga está tan consagrada, es que no es para nada predecible, absolutamente todo puede pasar, cualquiera puede ganar, perder o peor aún, morir. Su trama está narrada en tercera persona bajo el punto de vista de varios personajes tanto principales como secundarios lo que lo hace aún más entretenido ya que el narrador se ajusta a la personalidad y/o mentalidad del personaje a quién le van sucediendo las cosas. Así por ejemplo, si el personaje es un niño, el narrador lo irá contando con su inocencia e ignorancia de ciertos temas de los cuales no sabe, si el personaje es indiferente con todo, altanero o un hombre de honor, quien nos va contando la novela lo hará de la misma manera. El libro contiene de todo y personajes de todo tipo: honorables, inocentes, pillos, valientes y cobardes, estrategas y hasta lujuriosos. En síntesis, es una novela para adultos pero bajo un contexto y un espacio-tiempo para nada de aquello ya que tenemos caballeros, doncellas, y otras cosas relativas a la fantasía medieval, lo único que es propiamente adulto y diría yo el eje central, es el juego y luchas de poder que está presente en todo momento entre quienes quieren mantenerlo o ganarlo para sus familias de casas nobles o para sí mismos.

“Cuando se juega al juego de tronos sólo se puede ganar o morir. No hay puntos intermedios”

Serie Game Of Thrones
 En sí, el libro se sitúa en el continente ficticio de Poniente que tras una guerra civil ocurrida hace quince años nos presenta una situación muy turbia: Jon Arryn la Mano (una especia de consejero real) del nuevo rey Robert Baratheon ha muerto y éste último ha viajado hasta Invernalia para pedirle a Lord Eddard “Ned” Stark, guardián de las tierras del Norte que ocupe el lugar que el difunto ha dejado; ahí es donde todo comienza: la búsqueda de la verdad sobre la muerte de Arryn por parte de Lord Stark mientras aconseja al Rey Robert. Por otra parte, en el norte donde está el gran muro de hielo que separa a los salvajes de los habitantes “civilizados” de los Siete Reinos, Jon Snow, el hijo bastardo de Ned se une a la Guardia de la Noche, los protectores del Muro encargados de velar por la seguridad del reino y está a punto de descubrir otra amenaza más milenaria y mortífera que los salvajes. Mientras tanto, miles de kilómetros más allá de Poniente cruzando el mar comienza la travesía de Daenerys, la última sobreviviente de la dinastía Targaryen, los perdedores de la guerra civil, para complacer los deseos de su hermano Viserys de poder recuperar lo que es suyo por derecho: el Trono de Hierro y el poder sobre los Siete Reinos. Bajo estas circunstancias se entretejen los hilos y redes de honor, traición, engaños, lealtades y misterios que vive cada uno de los personajes de esta historia.

En fin, un libro muy interesante, complejo y entretenido a pesar de su extensión por sobre las 800 páginas, muy recomendable ya que no es una historia lineal o estática sino que muy dinámica e intrigante… la primera parte te engancha de todas maneras a seguir leyendo la saga. Nos leemos Everything.

Puntuaciones:
¿Les gusto, lo leyeron o lo leerán?